El nuevo proceso editorial en el libro electrónico.

Introducción

Después de que Apple lanzara el iPad en enero del 2010 el mundo editorial sabía que se enfrentaría a un cambio de paradigma en lo que hasta hoy concebimos como “libro”, a partir de ese año los avances tecnológicos nos pondrían sobre las manos nuevos “soportes” de lectura, el mundo de la letra impresa se veía nuevamente ante un cambio que revolucionaría la manera de leer una vez más.

Ante este cambio de paradigma, el proceso editorial se ha modificado desde su concepción pues ahora debe editarse una obra pensando en el soporte de lectura ya que no es lo mismo un autor que escribe un libro de manera tradicional que concebir una obra que impresa lucirá de una manera y digital tendrá otro aspecto que a su vez cambiará dependiendo del soporte de lectura e incluso de la orientación de la misma, es decir vertical u horizontal.

Generalmente el cliente que acude a una agencia de diseño ya sabe que quiere o tiene en mente lo que quiere hacer: “algo igual mejor que su competencia”.

Antes de pensar en hacer un libro electrónico debemos pensar que tipo de publicación quiero realizar, si se es editor o diseñador es una obligación conocer los tipos de formatos y las posibilidades que ellos ofrecen.

Formatos:

HTML:

Por sus siglas en ingles HyperText Markup Language es un lenguaje para construcción de páginas web donde el texto cuenta con una estructura lógica añadiendo etiquetas, atributos, estilos, scripts, etc. para realizar documentos cuya lectura será en un navegador web. Recordemos que los primeros libros electrónicos se leían en las computadoras.

Icono PDF

PDF: Formato de almacenamiento estándar desarrollado por Adobe significa Portable Document Format (formato de documento portable). Soporta texto, imágenes, elementos vectoriales y multimedia. La lectura es multiplataforma (Windows, Mac, Linux, etc) y se realiza por medio de Acrobat reader fue un gran avance ya que en el archivo se mantenía el aspecto y estructura del documento original..

iBooks

eBook: Libro o material de lectura en formato digital que se puede visualizar en cualquier computadora a través de programas específicos para su lectura aprovechándose no sólo de imágenes y texto sino también del hipertexto, de los hipervinculos y de elementos multimedia.

iBook: “i”+”Book” es la combinación que diera apple al formato eBook  para atribuirlo a su marca, prácticamente tiene las mismas características con la ventaja de contar con un gestor de propiedad o DRM (Digital Rights Manager) limitando su accesibilidad a usuarios registrados con apple y en el caso de ser de paga limitando el acceso a una operación compra-venta.

ePUB logo

ePub: Es un formato  creado por el foro internacional de edición digital (IPDF), nacido para resolver la necesidad de contar con un formato estándar de distribución e intercambio que abarque todos los libros digitales. Tiene como base el lenguaje XML sobre 3 estándares de open source(código abierto): OPS- Open Publication Structure, OPF- Open Packing Format, OCF- Open Container Format. Pueden ser leídos en cualquier equipo (computadora o, tableta o smartphone) que admita contenidos digitales. una de sus principales ventajas es que el texto  se adapta al tamaño de la pantalla o a las preferencias del lector, Amazon se ha enfocado a este mercado y comercializa ePubs a través de su kindle.

EPub 3.0: Es una evolución del ePub en el mundo editorial,  ofrece contenidos enriquecidos no solo con textos si no con imágenes, audio, video  y elementos animados que en algún momento interactúan con el usuario enriqueciendo su experiencia.
Posee la ventaja de contar con un diseño gráfico fijo tan rico visualmente como en un libro impreso (fixed layout), el texto e imágenes no son forzosamente refluibles pero si desplazables adaptándose (si está disponible) a la orientación del lector donde se lee.

Proceso editorial

Tras analizar el contenido y saber que formato se va a elegir se procede a organizar el contenido, éste se adaptará dependiendo del formato elegido para lo que se retomará el listado de formatos anterior.

PDF: Su lectura es lineal, comienza tradicionalmente por la portada y se recomienda mostrar la tabla do contenidos en las primeras paginas. La planeación generalmente es idéntica a la de una obra impresa, incluso la formación y el PDF de salida a impresión sirve para la publicación electrónica después de optimizarlo y reducir el tamaño de las imágenes, para ello Adobe da la opción simplemente exportando el archivo.

Con este formato el diseñador puede incorporar hipervínculos a citas, referencias, índices, etc, la desventaja es que estos hipervínculos, de ser externos, llevarán al lector fuera de la publicación por lo que su uso debe ser bien planeado y justificado. También pueden incorporarse hipervínculos internos, es decir, que que lleven a alguna pagina dentro de la publicación. La incorporación de estos links debe hacerse después de optimizar el documento, hay páginas como www.issuu.com que ofrecen posibilidades atractivas y lo mas importante: gratuitas.

eBook: la lectura es en un dispositivo de lectura, e-reader, tablet e incluso smartphone. Los contenidos son en su mayoría textos que al ser modificables dependiendo de las preferencias de cada usuario se denominan “liquidos” la formación puede hacerse en un simple procesador de palabras y  preferentemente en programas profesionales como Adobe Indesign o QuarkXpress (para los diseñadores nostálgicos que gustan de este programa). Debe realizarse la formación pensando que el texto es lo más importante, se agregan estilos que son los que diferencian las jerarquías de lectura como títulos, subtítulos, cuerpo de texto, listas numeradas, listas con bullets, pies de foto, bold, cursivas, capitulares, etc. Las imágenes deben estar ancladas a algún texto ya que de no hacerlo pueden moverse a alguna posición indeseada cuando el usuario incrementa o disminuye el tamaño o cambia la fuente. Respecto a la fuente utilizada es importante tener en cuenta que dado que el texto es liquido deben utilizarse fuentes “genéricas” u open type para evitar errores como cambios de tamaño o fuente indeseados. La formación debe realizarse en una sola columna ya que de hacerse en dos al exportar el documento este acomodo será ignorado.

iBook: Apple otorga de manera gratuita el programa iBooks author donde puede darse formato a través de plantillas pre-diseñadas a una publicación electrónica. En la versión 2.0 se pueden incorporar diseños fijos (fixed layout), imágenes, tablas, gráficas, galerías de imágenes, elementos multimedia (audio y video) imágenes 3D fichas de repaso y presentaciones realizadas en el programa (de apple también) keynote. Con este formato basta tener el texto bien organizado, las imágenes y un poco de imaginación para fácilmente dar formato a la publicación digital.

Pueden crearse eBooks casi en cualquier programa pero no existe un “botón mágico” que al presionarlo nos entregue la publicación totalmente lista para su publicación, hay incluso programas como Calibre que nos ayudan a editar la metadata de la obra, exportar a diferentes formatos y pulir la información de nuestra obra. Esto es importante ya que las etiquetas que se incorporen serán determinantes para la accesibilidad, disponibilidad y catalogación de la obra en los navegadores, gestores de contenido y tiendas de libros electrónicos

ePub: La lectura es en una tableta o teléfono inteligente. Los contenidos pueden tener las características de los formatos anteriores. La formación puede hacerse en programas como Adobe Indesign o QuarkXpress. La planeación también es idéntica a la de una obra impresa, incluso la formación (para unificar estilos gráficos visuales) pero a diferencia de la versión impresa en este formato pueden incluirse  por ejemplo todas las imágenes que por edición tuvieron que quedar fuera por espacio o en lugar de citar una pagina de internet se incluyen links con hipervínculos que, sin sacarnos de la publicación pueden consultarse en la obra. Pueden incluirse todos los elementos interactivos que se deseen: videos, audios, recorridos virtuales, imágenes tridimensionales, etc.
Lo mas importante en un ePub es enriquecer la experiencia del usuario con la publicación, mostrarle elementos animados que interactúen con el, pedirle que gire el dispositivo de lectura para hacer que cierto elemento cambie, por ejemplo en Adobe Indesign en su versión 6.0 hay 8 interacciones básicas con las que puede enriquecerse un texto de manera muy importante, estas son:

  1. Hyperlink: incorpora ligas que pueden llevar al usuario a otros sitios dentro de la misma obra o a sitios web que pueden ser consultadas sin salir de la publicación.
  2. Slideshow: Agrega un “pase de imágenes” que puede ser ejecutado de manera automática o con la interacción del usuario (vg: pulse para cambiar la imagen) a éste se pueden agregar objetos multiestado que sirven para crear menús gráficos seleccionables o imágenes con información por zonas de click, etc. La imaginación del diseñador influirá en la riqueza y explotación de esta herramienta.
  3. Image Sequence: coloca imágenes que cambian secuencialmente, es parecido a lo que tradicionalmente se conocía como banner.
  4. Audio & Video. Agrega elementos multimedia que pueden ejecutarse automáticamente o a voluntad del lector, estos elementos pueden enmascararse y se les pueden incorporar botones para enriquecer mucho mas la experiencia del usuario.
  5. Panorama: Incorpora recorridos virtuales o fotografías que fueron realizadas en 180 o 360 grados, pueden incluso mostrarse no solo lateral sino vertical y horizontalmente, es decir de manera tridimensional.
  6. WebContent: Crea un área especifica donde se mostrará contenido que está alojado en la web. Esta herramienta se utiliza mucho para colocar contenido HTML5  y se usa actualmente para realizar contenidos animados que anteriormente se hacían con Flash
  7. Pan & Zoom: Acerca y mueve imágenes que generalmente son colocadas en una muy buena resolución.
  8. Scrollable frame: coloca dentro de un contenedor elementos que pueden ser “barridos” de manera vertical u horizontal. Esta herramienta es muy socorrida para colocar una gran cantidad de texto dentro de una página sin tener que cambiar de página, pero puede utilizarse tan creativamente como se desee, por ejemplo incorporando cintas que deben ser “jaladas” por el usuario para descubrir información adicional.

El nuevo proceso editorial en cualquier obra que será publicada de manera electrónica es muy similar al que se hacía de manera impresa, a continuación se muestra una tabla que compara algunos de los procesos impresos contra los electrónicos.

Independientemente del soporte de lectura el proceso editorial mantiene su estructura, si bien el camino se llena de artilugios también se recorre con la misma intensión: La transmisión de la palabra escrita.

Cualquier comentario quedo a sus órdenes

Alfonso Mostalac-Cecilia.

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