Lo que debe cuidarse en el diseño editorial

El objetivo de este post es proponer un temario que guíe al diseñador gráfico por el difícil, pero encantador camino, hacia la preparación de un archivo que derive en una publicación exitosa.

Conociendo el material

  • Lectura y análisis

Es indispensable antes de comenzar cualquier proceso creativo comenzar por analizar el material que se va a diseñar. En lo personal me resulta casi imposible pensar que hay diseñadores que se sientan frente a su mac, abren su programa favorito (indesign o Quark) y empiezan a poner sus margenes, a escoger fuentes, colores, fondos, etc. y vacían textos, acomodan fotos y al pasar 3,4 o 5 capítulos si uno les preguntara de que trata el libro en la mayoría de los casos no tendrían idea del contenido o de la temática de la obra que están diseñando.

Analizar el contenido, repasar tres o cuatro capítulos, leer el prologo, revisar el índice y comprender el contenido de la obra  es indispensable antes de iniciar cualquier etapa de diseño.

  • Definir tipo de obra

Establezca la temática de la obra e intente visualizar el contenido acorde a la linea gráfica que desea representar. Dependiendo del tipo de obra será el tratamiento gráfico que deberá aplicar, cree el entorno necesario para que la obra refleje lo que el titulo de la obra debe transmitir.

  • Marcaje

Tras la lectura de los capítulos deberá detectar las diferentes jerarquías que existen dentro de cada capítulo detectando las jerarquías de primero, segundo, tercero, y cuarto nivel (se recomiendan hasta cuatro, pero pueden existir “n” jerarquías dentro de una obra.
En la mayoría de los casos tras realizar el análisis del contenido se es capaz de detectar si existen secciones que se repitan, estas deberán de ser marcadas con especial énfasis ya que posiblemente servirán para ser resaltadas gráficamente.

  • Jerarquías

Seleccione un color para marcar los títulos e indíquelos en un par de capítulos de la siguiente forma: T1, T2, T3, T4, etc. En caso de una sección que debe ser especialmente resaltada (por ejemplo introducción, palabras clave, resumen, etc) establezca una jerarquía propia que le ayude a recordar que esa sección recibirá un tratamiento especial., por ejemplo: S1 (sección 1) o simplemente destaquela por el titulo, mismo que deberá ser el mismo en cada capítulo, por ejemplo: autoevalución, mapa conceptual, palabras clave.
Una vez que avance en los capítulos logrará marcarlo con las iniciales, pero si trabaja con un grupo deberá darles a conocer todas las abreviaturas para evitar confusiones.

  • Hoja de control o parrilla de contenido

Si es usted director de arte o tiene a su cargo un grupo de diseñadores realizar una hoja de control le ayudará a transmitir la información a su equipo. En una hoja de calculo vacíe el índice del capitulo y en una celda contigua marque la jerarquía de le asignará. Si cuenta con el apoyo del autor de la obra, capítulo o artículo consulte esta asignación.
Esta es una etapa en la que debe de concentrarse y dedicar especial cuidado al arranque de cualquier diseño editorial ya que le ayudará a fijar los estilos desde el principio, resulta frustrante tener que rediseñar toda la obra por el simple detalle de haber interpretado mal las jerarquías que el autor quiso transmitir.

Definición de formatos

  • Planeación

Los diseñadores tendemos a pecar en la innovación, nuestro espíritu siempre propositivo y el afan de querer ser diferentes y notablemente creativos nos hace cometer errores que son considerados de novatos.
Es indispensable planear y definir el formato al cual  la obra se ceñirá. Si esta decisión es libre el diseñador debe responsablemente analizar las siguientes especificaciones:

  • Medidas comerciales de papel (*formato)

Es básico conocer las medidas estándar de papel, el papel se fabrica en diferentes medidas dependiendo del continente en el que se encuentre. Esto parecería un dato que carece de importancia, sin embargo la facilidad que se tiene actualmente de imprimir en cualquier continente (Europa, Asia, o América) es un detalle que, de ser tomada en cuenta, favorecerá los costos de producción.
Un ejemplo es el formato “medio oficio” en Europa es 17 x 23 porque se fabrica papel a la medida de 72 cm de ancho de bobina, sin embargo en América, específicamente en México  esta medida es “no comercial” siendo 70 cm la medida que los distribuidores de papel ofrecen en ele merado. Estos dos centímetros parecerían insignificantes, pero al momento de realizar la imposición de pliegos para impresión deja sin espacio las medidas mininas de “pinza” y “salida” necesarias en la mayoría de las máquinas de impresión en offset. Por el lado contrario si utilizamos la medida de 16.5 x 23 cm este problema queda solucionado.
¿Comprende lo importante que esta decisión implica en su proyecto?

  • Elección del lugar de impresión

En caso de que esta decisión pueda ser tomada o planeada desde el momento del diseño, es recomendable definir el lugar en el que la obra se imprimirá. Las ventajas comentadas en el punto anterior brindarán la oportunidad de aprovechar los espacios de la mejor manera posible. Una solución que malamente se toma en las imprentas es reducir de forma proporcional el tamaño de la publicación, en caso de que la obra a imprimir forme parte de una colección definitivamente afectará la uniformidad de esta, y en el caso de haber utilizado tipografías en tamaños peligrosamente mínimos esta reducción definitivamente afectará nuestro diseño.
Por ejemplo una obra planeada en 17 x 23 debe reducirse el 94.11% para ajustar los 17cm a 16 cm quedando el lado de 23 x 21.64 cm
El tamaño final puede ser lo menos importante, piensen en todos los valores que tuvieron que definirse: tamaño de letra, interlínea, margenes, tamaño de columnas, descolgados, etc, para que al final se deban reducir quedando medidas completamente extrañas, piensen en una serie que deben repetir continuamente, cualquier descuido o cambio de grupo de diseñadores o lugar de impresion puede resultar en publicaciones totalmente diferentes a pesar de que sean parte de una linea editorial definida.

Bocetaje

  • El espacio y la retícula

Antes de empezar a trabajar en la computadora es indispensable el trabajo de bocetaje. Elegir una reticula o desarrollarla asegurará un resultado armonioso, uniforme y notblemente bien diseñado.
Pruebe cualquier reticula que le venga a la mente, experimente, bocetar es uno de los trabajos mas dificiles pero mas gratificantes. Le recomiendo utilizar un libro blanco, una carpeta o un archivo donde pueda tener sus bocetos concentrados,

________________________________ por desarrollar
Retículas y columnas
Elementos de la página
Blancos de página
Elementos gráficos
Elementos textuales
Ornamentos

Maquetación
Elección del programa adecuado
Personalizar el entorno
Maquetar pensando en la salida final

Revisión de material
Revisión de textos
Revisión de imágenes

InDesign
Definir:
Páginas maestras
Unidades: Picas? cm?
Márgenes y columnas: superior, inferior, interior y exterior
Caja de texto (columnas)
Guías (Baseline grid)
Cornisas (cajas de Texto únicamente)
Folios (automáticos) (cajas de Texto únicamente)
Pies (cajas de Texto únicamente)
Plecas
Ornamentos
Colores
Alta en paleta de color de Pantones sugeridos o seleccionados

Página de apertura de capítulo
Definir estilos
Páginas interiores
Estilos
Hoja de estilos

Creaciónde Template
Diseño y formacion de archivos

archivos individuales
archivos por seccion

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Un comentario en “Lo que debe cuidarse en el diseño editorial

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