Breve proceso editorial ilustrado

Les muestro el proceso que realice para el diseño de este libro.

Comienzo siempre bocetando en mi libro blanco algunas ideas. Para este libro y por el tema (La epidemia de la influenza A/H1N1 en México) se me antojaba hacer algo muy futurista, tenia la limitante de no poder hacer algo muy elaborado porque uno de los autores es el Secretario de Salud, así que dentro de todo debía ser algo sobrio.

En el boceto muestro como mi idea es a partir de figuras orgánicas, pueden ver la retícula que utilice para construir el diseño y determinar los espacios. Una limitante también era que debía ser a dos tintas (muy divertido)

bocetos influenza

Todas las lineas, círculos e incluso la tipografía la imagine al principio muy orgánica, con sombras, el diseño quise encaminarlo a denotar la relación de un virus que parecía venir del futuro. Me ubique en el año 2,200 e imagine como se vería un reporte del gobierno sobre este tema, revise juegos de video y miles de imágenes de soldados , guerras biológicas, etc.

El título de cada capítulo debía estar encerrado en una imagen que connotara la cápside de un virus (investigación previa), las textura del titulo del libro debería de denotar “algo tipo matrix” (asé lo pensé al estarlo dibujando) y las lineas y círculos son como las lineas que aparecen en los juegos de video.

Todo debía estar conectado para que al presionar sobre ellos diera link y la pantalla girara entrando al tema al escuchar el sonido de un beep, en ese momento recordé que era un libro, que tenia ciertas limitantes y que no era el año 2200, (olvidemos la pantalla).

Después de bocetar siempre intento tratar de hacerlo lo mas parecido en la computadora. el resultado creo que si lo logra.portada de capitulo

El fondo fue hecho en photoshop empezando por trazar una retícula de cuadros en illustrator e importándola como una imagen. algunos degradados, brillos y la imagen del virus para hacerlo mas impactante. el resultado final lo dejo a su consideración.

Los interiores se formaron en Indesign, copiando y pegando los vectores realizados para las estructuras básicas. Para la envolvente tome las mismas lineas de la portadilla. La cornisa e incluso el folio mantienen ese vinculo que se pretendió desde el inicio, las figuras mantienen esta forma desde la parte superior de ellas conectando siempre con el pie de foto, así como las tablas aplicando a estas una pequeña variante.

El resto del libro es muy similar, el tema es muy extenso y el resultado dió una obra de 360 paginas.

La portada se ciñe a los lineamientos de la editorial (Editorial Medica Panamericana), les comparto también algunas imágenes de la presentación.

Espero sus opiniones y comentarios.

tablas influenzaportada influenzaAutoresJosé Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s