Diseño Editorial. 25 factores que determinan su éxito

Cuando un diseñador se encuentra ante un proceso editorial es muy común caer en la tentación de inmediatamente sentarse a diseñar frente a la computadora y “pensar con el ratón en mano”.

Todo proceso editorial requiere un análisis de los contenidos, desde una simple novela a una columna de texto corrido, un libro de arte más ornamentado, un manual corporativo con una gran cantidad de imágenes, hasta una revista con información muy variada o un periódico con un estilo predeterminado e incluso una obra científica con información que destacar. Todos son susceptibles de que les sea incorporado el toque distintivo de un diseñador grafico.

¿Cómo distinguirse del resto de los libros? ¿Cómo agregar elementos que destaquen el libro, revista, o proyecto editorial que se va abordar? Casi siempre la respuesta es simple: Entendiendo lo que se va a diseñar.

He representado de manera gráfica un proceso que involucra 25 pasos:

  • Los primeros siete representados en color rojo, son los que anteceden al trabajo gráfico, es decir, son de conocimiento del material.
  • Los siguientes ocho en color naranja son los que involucran el trabajo frente a la computadora
  • Ocho mas, en color verde,  son posteriores al diseño e involucran el proceso de impresión, si se tiene la suerte de supervisar ese proceso son muy valiosos.
  • Finalmente los últimos dos, marcados en azul, representan un proceso de retroalimentación, proceso muy enriquecedor ya que nos permite conocer el punto de vista de los usuarios finales, es decir de los lectores de la obra que nos fue encomendada diseñar.

Es importante recordar que es el diseñador gráfico, el que por medio de su trabajo, logre que el trabajo del autor de la obra sea reconocido. Los diseñadores somos los responsables de que un autor sea elogiado, criticado o simplemente pase desapercibido. Cuando a un autor escucha “que buen libro…. Que buen trabajo…. Que bonito le quedo…. etc” es el diseñador el que en el fondo esta siendo reconocido, y si a esto le agrega el autor la calidad del contenido el reconocimiento es mayor aún.

Espero que estos 25 pasos les sean de ayuda en sus proyectos editoriales, son un esquema de la experiencia probada por varios años en el mundo editorial y su único objetivo es ayudarles a que sus proyectos sean como el titulo de este post lo menciona: Exitosos.

Alfonso Mostalac-Cecilia

25 factores que determinan su éxito

Si deseas el PDF  da click aquí para descargarlo.

Anuncios

10 comentarios en “Diseño Editorial. 25 factores que determinan su éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s