Ya tengo twitter ¿ahora qué hago?

La moda de los gadgets y la comunicación han tenido una explosión muy importante los últimos 4 años, las redes sociales han cobrado auge y aunque muchos saben qué es Twitter y cuál es su función, una vez que obtienen su cuenta se enfrentan a la pregunta: ¿ahora qué hago?

Aquí encontrarán 5 consejos que pueden hacer su “primera vez” más amigable y puedan encontrarle utilidad a esta plataforma de comunicación tan de moda últimamente. Créanme, ¡la amaran!

1.- Sigue y deja que te sigan

Después de abrir tu @cuenta tienes una pantalla que solo te muestra un cuadro de búsqueda, las opciones de modificación de perfil y un espacio vacío debajo de un recuadro que dice “¿Qué está pasando?”. A un lado hay una pestaña que dice “A quién seguir”.

Dependiendo de la configuración del país, el sitio nos mostrará una lista de “celebridades” que Twitter considera son dignas de ser seguidas. Como generalmente se basan en las cuentas que sigues, probablemente al principio estén en blanco, entonces… ¿a quién debo seguir? Esa es la siguiente pregunta. Probablemente el éxito de Twitter se basa en que le da gusto a todos y muestra lo que el usuario quiere ver, es decir, si alguien se interesa en deportes, puede poner “Cristiano Ronaldo” y dar clic en el botón de “seguir”. Automáticamente el sistema sugerirá algún otro jugador destacado, y con el tiempo seguirá a la FIFA @FIFAWorldCupTM, alguna marca de ropa deportiva como NIKE @nikefootball, @nikesoccer, el club de su equipo favorito @realmadrid, etc.

Si es un apasionado de la música pop, seguramente seguirá a su cantante favorito @britneyspears, algún canal musical @mtv, una que otra disquera @warnermusic, etc.

Con estos ejemplos quiero mostrar cómo el timeline de cada quien se va llenando de información seleccionada por el usuario y muy probablemente se vaya especializando en sus temas de mayor interés.

El “deja que te sigan” se refiere a la seguridad. Dejar una cuenta abierta depende de los niveles que cada quien desee tener en su cuenta. La experiencia me dice que un Twitter protegido es como un partido a puertas cerradas, nadie puede ver lo que pasa dentro y mucho menos disfrutarlo.

2.- Lee y retwittea

El seguir a más gente hará que nuestro timeline se vaya nutriendo de información que nos interesa. Si algo de esta información nos gusta y queremos compartirla es importante retwittearla, es decir, repetir lo que “dijo” alguien dándole su crédito, y si el espacio lo permite agregando algún comentario.

A diferencia de Facebook, aquí no hay un “muro” donde podamos escribir para que alguien más nos lea. La técnica en Twitter consiste en twittear un mensaje que incluya el @usuario que queremos que nos lea para salir en su timeline como mención.

3.- Filtra información y busca temas de tu interés

Conforme pasen los días y se vayan familiarizando con Twitter, podrán ver que existen los llamados hashtags o palabras antecedidas por el signo #, que son una o más palabras escritas sin espacios que transmiten una idea particular.

Estos hashtags suelen convertirse en trending topics (temas del momento). Aquí es donde podemos encontrar gente con nuestros mismos intereses. Al filtrar la información y obtener los resultados para #LasFrasesdelMomento (por ejemplo), veremos una lista de usuarios que han usado ese hashtag y han escrito algo similar a nosotros. El ingenio, la creatividad y nuestro toque personal harán que los hashtags que usemos nos ayuden a obtener en menor tiempo más seguidores, ¡#levantelamano al que no le guste eso!

Los temas del momento (trending topics o TT) son las palabras clave más utilizadas en Twitter en las últimas horas; también pueden ayudarnos a encontrar usuarios con los que nos identifiquemos.

4.- Descarga algún software para hiper-filtrar la información

Existe software que ha sido desarrollado para que podamos “acomodar” la información y poder tener el abanico de información en la mano (o en la pantalla).

TweetDeck, por ejemplo, nos da la posibilidad de “ordenar” por columnas la información e incluso añadir una columna para nuestro Facebook. Este programa es, en lo personal, el que más se adapta a mi método de búsqueda, ya que de un vistazo tengo ordenados mis #hashtags y listas y me permite manejar dos o más cuentas. Aquí es donde puedo ubicar algún líder de opinión y/o especialista en el tema y seguirlo. Generalmente al ver a quién sigue este usuario destacado podemos ir hiper-filtrando la información que más nos guste.

5.- #TweetYourMind

Es mi hashtag favorito: transmite la esencia de lo que es, para su servidor, Twitter. Volcar la mente en 140 caracteres y escribir lo que se está pensando; hacer de Twitter una extensión del pensamiento puede resultar muy entretenido, inténtenlo y seguramente tendrán interesantes resultados.

Si todavía tienen dudas también pueden consultar la pagina de ayuda de twitter:

https://support.twitter.com/groups/31-twitter-basics

Espero sus opiniones y comentarios.

Alfonso Mostalac-Cecilia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s