Simposio Internacional del Libro electrónico. #Notas 1

Durante tres días estuvimos reunidos en un majestuoso recinto los pertenecientes a una de las cofradías mas antiguas de la civilización humana: La de la palabra escrita. Convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) los asistentes pudimos presenciar los testimonios de las personalidades mas representativas en la industria editorial de México y algunos países invitados.

A continuación comparto mis notas personales, resúmenes y algunas reflexiones organizados por ponencia.

19 Sept 2011

El futuro de los editores. Kate Wilson

La conferencia comienza con la pregunta: ¿Que es un editor?

como respuesta Kate enlista los siguientes coceptos.

Alguien que: invierte en creatividad, da forma y empaca contenidos, invierte en un stock y apuesta por su revolvencia, almacena, transporta y compra espacios en repisas (de las librerias) comercializa y se publirelaciona.

Además de estos puntos para Kate un editor debe ser también:

CURADOR: Para seleccionar y proteger los buenos contenidos, para ser claro de lo que se busca, para entender la importancia del branding (posicionamiento) y como interactua la mercadotecnia con el publico meta.

CONECTOR: Para llegar al público meta, para mantener una conversación de dos vías con ese público, para crear comunidades (blogs, sitios web, chats, FB, Twtt, etc)

CREADOR: Para crear contenidos, para ganarse un asiento en la mesa de los creativos, para no solo moldear proyectos existentes, para reunir a los talentos creativos: diseñadores, ilustradores, correctores, editores, etc., para escribir y hacerlo en un código propio (refiriéndose a la personalidad de la editorial)

Finaliza mencionando lo que una buena publicación electrónica debe contener:

  • Interacción con todas las características del dispositivo
  • Contenidos multimedia y una buena historia
  • Experiencias de lectura
  • Coherencia con la edad del lector
  • Interactividad
  • Narrativa

El libro en la sociedad del conocimiento.

Aranxa Mellado

Habla de una lectura Social donde juegan un papel importante:

  • lector
  • editor
  • la relación directa de ambos
  • las recomendaciones

Al existir esta lectura social pueden generarse “Redes de lectura” dentro de las cuales los usuarios puedan comparir sus reseñas, comentarios, crear grupos, etc.

Para los libreros que sepan aprovecharlo estas redes pueden convertirse en sistemas de recomendación basado en sus lectores y los registros de lectura que en ellos existan

Arantxa replantea el cómo se ofrecen los contenidos:

  • menos lineal
  • mas radial

Carlos Eduardo Ernanny

Nos muestra el panorama de Brasil y su experienca con “Xerif “y “Gato Sabido” dos compañías que ya están montadas en el mundo del libro electrónico.

Nos habla de la realidad digital, en Brasil existen redes de estudiantes con tablets acostumbrados a recibir contenidos, las universidades estan generando contenidos propios para sus estudiantes.

Nos recomienda que antes de inciarnos en el negocio digital nos empapemos del modelo de negocio y el ¿como se vende?

Para Carlos lo mas importante son los metadatos, es importante que buscadores como Google los encuentre y para ello las etiquetas (tags) deben estar presentes para facilitar la busqueda a los motores que usan dichas etiquetas para arrojar resultados.

Bob Stein

La única constante es el cambio. Bob tambien menciona los grupos de lectura, a falta de una publicación electrónica menciona que se pueden inlcuir tarjetas invitándo al comprador de una obra a unirse a estos grupos. Es responsabilidad de los editores construir y nutrir estos grupos o comunidades.

El editor no solo debe dar forma a los contenidos, en el libro electrónico es importante re pensar todo el ecosistema y construir un “libro social” el cual sea capaz de participar con autores y expertos.

Hay que estar “en guardia”

http://www.futureofthebook.org

La edición electrónica en México

Fernando Escalante

“Toma tiempo entender el significado del cambio tecnológico, el cambio se debe mirar con cautela, el libro electrónico no significa el fin de la industria editorial ni es tampoco la solución a todos sus problemas”. Afecta a la impresión, la distribución, a la edición a la lectura, etc.

Muchos temores provienen del crecimiento explosivo de los dispositivos para lectura.

Habla de 4 reparos:

  1. El libro electrónico es un recurso para la reproduccion de textos. A partir de la tecnología varían los problemas, estos han existido desde Gutemberg hasta la actualidad.
  2. No es una novedad absoluta ni reemplazara al libro en papel. Los soportes se estabilizaran. “Es papel es tecnologicamente insuperable” “Los libros duran varias vidas”
  3. Como cualquier recurso tecnológico el Libro electrónico resuelve algunos problemas y crea otros.
  4. Para pensar en las dimensiones en México, se debe evaluar que los lectores en tablets son relativamente recientes y las editoriales son pocas y con poco volumen. La tecnología tiene mas de 20 años, “el apocalipsis ya paso” muchos medios tienen versión electrónica. actualmente la industria del libro electrónico es pequeña, subsidiada, y básicamente escolar.

Siempre habrá problemas y consecuencias con

  • autores y sus derechos.
  • circulación (antes restringida a la geografía y disposición)
  • practicas de lectura
  • stock

Cada eslabón en la cadena del libro debe añadir valor para mantenerse vigente. Para Fernando la tecnología es simplemente usada para la reproducción de textos. “Lo importante no es el soporte materia, sino la capacidad de lectura.

Hugo Setzer

El mundo está cambiando,computadoras, celulares… el libro y la industria editorial.

Los editores no deben preocuparse sobre el futuro del libro, deben mas bien tomar en cuenta lo que ofrece: nuevas formas de lectura y entretenimiento, nuevas oportunidades.

“Los editores no somos impresores” “somos generadores y creadores de contenidos”

¿En que formato? <– el que pide el mercado, éste crece exponencialmente por regiones.

Nos muestra datos estadísticos como: para el 2014 habrá 127 millones de dispositivos, las ventas de ebooks creció el 37.5% en España, Amazon vende mas libros para el kindle que libros impresos en papel en EU, ante ello debemos estar preparados para saber si como editores ¿somos necesarios? ¿como debemos competir? ¿como nos diferenciamos? ¿ como agregamos valor? ¿como diferenciamos nuestro sello editorial? ¿como seleccionamos los contenidos? ¿como promocionamos nuestras obras?

Termina diciendo: “En el entorno digital hay y habrá oportunidades de negocio” “para las empresas del futuro, la innovación tecnológica será su ventaja competitiva mas importante y la principal forma de agregar valor

“Las oportunidades estan ahi, si no lo hacemos nosotros, alguien mas lo hará”

Alejandro Zekner

Estadísticamente hay una librería por cada 74,000 habitantes en México

Existe una bibliopobreza, si la poblacion no tiene aceso a los libros ¿como se pretende que se acerque la lectura? vivimos en un entorno bestsellerizado

bibliodiversidad vs bibliodisponibilidad (130 millones de libros contra deficiente distribución y monopolio del estado en libros de texto) “La intención del estado por llevar la lectura a todos se ha revertido, no se diferencia entre cultura y educación, se ha vacunado a la poblacion contra el vicio de la lectura

Nativo digital vs Inmigrante digital <– Refiriéndose a los nacidos en la época de los dispositivos electrónicos contra los que en etapa universitaria (cerebro maduro) tuvieron contacto con estos dispositivos.

El cerebro humano ha evolucionado tanto que permite esta transición digital ya que fue capaz de crear la tecnología para ello.

Para Alejandro hay dos tipos de población: juvenil y pobre: paises en vias de desarollo vs vieja y rica: Europa.

La humanidad se esta transformando, y el lector con ella, el lector responde a las perspectivas de un cambio radical regido por mentes predigitales con 3 tipos de poblaciones multigeneracionales: 1. predigital (no comprende las nuevas tecnologias) 2.- inmigrante digital (los que crecimos con mentes desarrolladas) y3.- los nativos digitales. <– Se deben atender a todas ellas.

No urge una transición de un soporte a otro, los precios de las tabletas no serán gravosos. Lo importante no es el soporte si no los contenidos, el texto dinámico prevalecerá sobre el texto estático actual.

El libro electrónico abrirá un nuevo campo en la educación y sus entornos académicos, la transición con los nativos digitales se apuntalará con aplicaciones que giren en torno a los contenidos y recursos multimedia, haciendo del aprendizaje una actividad divertida. Los alumnos deberán ser enseñados por maestros que no sean analfabetas digitales, es imperioso responder a los cambios, se debe educar y reeducar a la población.

En una aldea global prevalecerán las competencias intelectuales.

Los gobiernos deben ayudar a acelerar el cambio, apoyando la inversión, investigación y políticas.

La industria editorial desaparecerá como la conocemos hasta ahora, las artes gráficas desapareceran para dar lugar a la industria de las artes digitales. Los profesionales del libro deberán aprender de acuerdo a las exigencias. No se deben aferrar al papel los editores.

Los editores independientes podrán competir con el uso de redes sociales, Un contenido gratuito puede dar luar a la venta de apps que constituyan un verdadero negocio que gire alrededor de estos contenidos aplicando contenidos multimedia.

Con un iPad2 se puede tener acceso a títulos con valor 800% mas alto, el libro electrónico puede regalarse como gancho comercial.

Se debe re-imaginar la cadena de libro, las librerías deben ser reinventadas redefinidas como espacios físicos. La función de bibliotecarios como labor orientadora (tipo GPS).

No se puede ver pasivamente como el cambio se da, debemos migrar contenidos a los nuevos soportes.

Los editores se enfrentan al libro electrónico como anteriormente se enfrentaron al uso de la computadora. (redactores, traductores, etc).

Viejas y nuevas formas de lectura

Javier Fierro Gómez

El ecosistema del libro es complejo por los diversos agentes que conviven en el, esta inmerso en un proceso de profunda transformación y es consecuencia del contagio de la consolidación de la cultura digital en la sociedad y su consumo de información.

El futuro del libro es eminentemente digital.

Algunos libros deberán ser creados bajo un modelo diferente al que se conoce actualmente, cambiará el contexto de lectura ampliando la experiencia de la lectura (música, imágenes, video, etc) es una suma de elementos que enriquecen la narrativa.

Los nativos digitales vivirán inmersos en un mundo lleno de dispositivos digitales, por ello se les deberán acercar a los lectores buenas lecturas.

Cuando el lector tiene al alcance de su mano todos los archivos y con la facilidad del acceso a la información debe contar con el apoyo de las bibliotecas y sus instituciones.

Las bibliotecas y sus modelos de lectura han dado lugar a proyectos de investigación como : territorio ebook. Los ámbitos que abarca trabaja con grupos de edad diferentes y consiste en la lectura de una obra literaria en dos formatos (digital e impreso) para conocer su experiencia de lectura y poderlo evaluar.

“La generación digital ama el papel”

Las actividades de lectura compartidas jugarán un papel muy importante en la era del libro digital.

Federico Alvarez (su visión)

El libro es, desde Gutemberg un emblema de cultura del hombre sobre la tierra. Ha evolucionado pero ha cumplido una función unica: Leer.

Un libro es un objeto cuya función es la lectura, su objetivo es la cultura.

La teoría de la recepción se puede aplicar: Los ojos que leen un libro al modificarnos a nosotros mismos modifican también el contenido de lo que leemos. El libro es un medio de subjetivación, de enriquecimiento de nuestro sujeto, es un modo de aumentar la capacidad intuitiva del ser humano y evoluciona en la medida que el hombre es capaz de leer mejor.

El libro, la literatura es tiempo. La imagen visual no debe prevalecer sobre la imagen verbal.

Leer, cerrar el libro y continuar la lectura, son momentos que valen la pena. El libro es un enunciador que requiere un enunciante.

Homo videns de Giovanni Sartori. nos da la visión de una cultura que solo ve, que no lee que no se convierte en Homo Sapiens. Los niños no juegan mas ni dibujan tirados en el piso.

Estén tranquilos los editores de libros y los libreros, las nubes negras vienen del lado de la creciente pobreza: el mundo.

El mundo se desculturiza a pasos agigantados.

La solución estriba en una revolución educativa reaccionaria, hay que enseñar a leer de memoria.

Para el futuro publico lector se inaugura la era digital, ¡para quien si no?

El libro digital o no, es para leer para adueñarnos del conocimiento universal, para ser mas cultos y menos entretenidos.

Hay una imagen para cada sentido. Pero la imagen verbal se refiere a la mente. Las imágenes entran a la mente a partir de ellas, pero la imagen verbal debe ser asimilada en la mente y alimenta el intelecto.

Es importante la comprensión de la lectura.

La poesia es dos veces una imagen, es una imagen verbal cuyo significado viene del diccionario y la imagen del poeta desde el punto de vista de su significado.

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