eBook o ePub ¿Cuál es la diferencia?

ebook o epub Después de mucho leer e investigar del tema me podría aventurar a afirmar que la diferencia radica en la experiencia del usuario. Técnicamente hay mas diferencias por supuesto y a continuación las mencionaré, básicamente la diferencia radica en la interacción que tiene el usuario con la publicación.

En el eBook el principal interés es la lectura y el contenido ya que el usuario puede leer una novela e ir avanzando concentrado en una lectura lineal, en el ePub el principal interés es la experiencia del usuario ya que esta misma novela puede contener galerías de imágenes, audios, videos y elementos que enriquecerán la misma historia haciendo que la lectura sea mucho más rica. Por ello si el lector prefiere la lectura y la interacción no es lo más importante debe optar por adquirir un e-reader, si el lector busca tener acceso a imágenes, videos, contenido de Internet, aplicaciones complementarias, interacción en redes sociales, etc. lo que debe adquirir es una tableta o en el peor de los casos un Smartphone

Para los diseñadores también existe una gran diferencia en como se preparan los archivos, en ambientes profesionales se utiliza InDesign y la suite DPS para el formateo de los archivos y la diferencia en el armado final entre un eBook y un ePub es abismal.

eBook: Aquí lo más importante es el texto y la correcta aplicación de jerarquías en títulos y subtítulos ya que de ellos dependerá la tabla de contenidos que es un elemento fundamental en un eBook, los archivos se preparan dejando fuera ornamentos gráficos como cornisas, plecas, folios, etc, el texto se denomina líquido ya que el usuario podrá cambiar el puntaje e incluso la fuente en su e-reader y debe tener la capacidad de autoadaptarse y repaginarse (por ello es que los folios no se colocan) La fuente no debe ser un factor importante porque como mencioné el usuario puede cambiarla. Se pueden asignar capitulares y descolgados, incluso asignar saltos de página para el inicio de cada sección o capítulo, los limitados recursos son un reto para la creatividad de los diseñadores ya que con estos pocos elementos pueden hacerse infinidad de cosas. Las imágenes deben estar ancladas al texto donde quiera que aparezcan ya que al cambiar el puntaje el lugar donde se coloco la imagen puede cambiar. Apple en la versión de iBook 3 ha incorporado el uso de imágenes, audios y videos en sus eBooks por lo que el formateo y ésta diferenciación (eBook vs ePub) puede cambiar en un corto tiempo.

ePub: Aquí lo mas importante es el diseño (fixed layout) y la manera en que los elementos gráficos interactúen con el usuario. Existen interacciones que pueden enriquecer drásticamente una publicación y hablaré mas detalladamente de ellas en otra entrada de este blog. Estas interacciones son:

  1. inclusión de links y visita a paginas de Internet sin abandonar la publicación
  2. pase de imágenes o slide show
  3. sequencia de imágenes
  4. inclusión de audio y video (incluso sin necesidad de estar conectado a Internet para su reproducción)
  5. vista de imágenes 360 grados
  6. inclusión de contenido HTML5
  7. Paneo y zoom de imágenes
  8. barrido de elementos o scrollable frame
Ejemplo de eBook

Ejemplo de eBook

Ejemplo de ePub

Ejemplo de ePub

Sea cual fuere el formato seleccionado siempre dependerá de la decisión del autor o la editorial, la selección del mercado y el tipo de publicación deseada es fundamental para la decisión del formato.Publicar una obra siempre es el resultado del análisis de un grupo que decide de manera tradicional el mercado y el canal de distribución. Una publicación electrónica puede ser tomada como la mejor opción para el canal de distribución que quizá en unos años supere al del libro en papel.

Las generaciones de “nativos digitales” que crecieron con libros electrónicos desde la cuna seleccionarán este soporte cuando tengan que decidir su manera de estudio en el campo profesional. Preparar las publicaciones en este formato nos da la posibilidad de ingresar a las bibliotecas digitales personales, es un deber de toda editorial preparar los contenidos y adaptarlos para que el lector decida de un abanico de posibilidades su compra. “Rebanar” los contenidos es una formula que a Apple le funcionó muy bien ya que la venta por unidades independientes superan a las de obras completas, quizá mas adelante deban plantearse obras en formatos multiplataformas que ofrezcan versiones de texto para e-reader, versiones con algunas imágenes para eBooks y versiones interactivas para ePubs en donde el costo y el poder adquisitivo serán determinantes para la desición de compra en donde ofertar distintas versiones nos coloca dentro de un mercado que sigue creciendo y multiplicándose exponencialmente cada año.

Alfonso Mostalac-Cecilia

Anuncios

Un comentario en “eBook o ePub ¿Cuál es la diferencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s