La transformación en la transmision del conocimiento

eBookEl libro tradicional

El libro tradicionalmente ha sido la herramienta con la que el conocimiento era puesto en manos de los estudiantes para ser asimilado. Pasando por todos los modelos educativos el libro siempre fue un canal de una vía en donde el contenido era utilizado para dictar cátedra misma que debía ser escuchada y aprendida por el estudiante. En las aulas los  antiguos educandos en ocasiones se limitaban a leer el contenido de un libro y a pedir a los alumnos que memorizaran textualmente estos contenidos. El espacio crítico era limitado o bien privilegiado.

 

El cambio de paradigma.

El cambio de paradigma en el libro nos permite ahora abrir un canal de comunicación que antes difícilmente se encontraba, la posibilidad de interacción está transformado la educación y así los modelos tradicionalmente utilizados para ella. El concepto de libro se ha transformado para que quien lo consulta pueda interactuar con el y metabolizar la información para convertirla en conocimiento, una vez adquirido este conocimiento los estudiantes actuales comparan su información y pensamientos clave con otros miembros de comunidades virtuales abriendo canales de comunicación nunca antes explorados.

Si bien antes un concepto erróneo  plasmado en un libro generaba una “fe de erratas” por parte de la editorial los avances tecnológicos permiten ahora que esa fe de erratas sea parte de una actualización de versión “libro 1.1” donde el error detectado es subsanado y comunicado a todos los usuarios del libro. Así un concepto que antes era criticado como “error” ahora denota “actualidad”  ya que detectar un error en una obra, corregirlo, actualizarlo y enviar a sus lectores coloca a quien así lo hace a la vanguardia.

 

El soporte digital

El libro en soporte digital cuenta con ventajas superiores a las de su similar en papel.

  • Resiste el paso del tiempo
  • Tiene gran capacidad de almacenaje y acceso
  • Posibilidad de borrar o actualizar información
  • Abre y posibilita los procesos de comunicación

 

El reto

El reto actual consiste en generar obras que activen la interacción, la granularidad de la información es un desafío que debe abordarse con cuidado ya que puede desmigajar el contenido. Si bien las piezas de información ofrecida (plegada o no) deben ser muchas el hilo conductor no debe perderse para que la re-combinación de las piezas por parte del usuario sea la que se esperaba generando conocimiento. Las piezas de información mostradas de manera interactiva (multimedia) en las nuevas obras digitales deben ser dosificadas y ofrecer la capacidad de re-combinarse, actualizarse e incluso migrar a nuevos sistemas o soportes en su momento (ante la obsolescencia).

La época de los libros que eran grandes tratados ha terminado, el mundo digital nos coloca a los lectores dentro de un entorno global virtual con individuos a un click de distancia, individuos con los que podemos interactuar y compartir información, compararla, evaluarla y retro-alimentarla.

Los grandes tratados ahora se vuelcan en un espacio virtual en donde los contenidos son ahora grandes piezas de información para los cuales se crearán nuevos espacios tecnológicos que amplifiquen la comunicación interactiva generando nuevas formas de conocimiento y sobre todo generando nuevos retos en la educación.

 

Alfonso Mostalac-Cecilia

 

Anuncios

3 comentarios en “La transformación en la transmision del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s