Cuando los nativos digitales nos alcancen

Basado en la película de 1973 “cuando el destino nos alcance” visualizo el futuro propuesto para el año 2022 muy diferente a lo propuesto por Richard Fleischer.

La definición

2013-09-22 16.12.43El término “nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001 y describe el cambio generacional en el cual las personas son definidas por la cultura tecnológica que utilizan y dominan. El “inmigrante digital” pertenece a una era analógica y tuvo que pasar al mundo digital adaptándose al progreso de la tecnología siendo esto similar a aprender un idioma en edad adulta.

Los nativos digitales en acción

Es clásico ver a un estudiante tomar notas en su teléfono inteligente o en el mejor de los casos en su tableta. Pero ver a un niño de 3 años llegar a un restaurant y preguntarle al mesero “cual es la clave de Internet” no es tan común y mucho menos que al no saber escribir le pidan al padre que la introduzca para comenzar a navegar.

A estos nativos digitales el mercado ya les ofrece aplicaciones que integran razonamientos pedagógicos bien planeados y, mas allá de cumplir con la labor de entretenimiento, promueven el autoaprendizaje fundamental en esta época post moderna impulsando y fortaleciendo las competencias personales y profesionales cada día mas. Como puede observarse todo es una cadena que, de orientarse por el camino correcto, puede llegar a fortalecer el proceso de aprendizaje y competividad de estos nativos digitales.

El mundo profesional

ipadEl avance de la tecnología, la constante aparición de gadgets y la apertura de entornos colaborativos sociales crean el ecosistema ideal donde esta nueva generación digital se moverá como pez en el agua.
 En el año 2022 cuando los nativos digitales nos alcancen en el mundo laboral profesional la transición entre nativos e inmigrantes habrá creado una brecha generacional notable.
Las empresas integrarán a su fuerza laboral personal especializado en el mundo real e hiper-especializadas en el mundo virtual.
 Las páginas sociales, sobre todo las que agrupan entornos profesionales ofrecen espacios donde los nativos digitales podrán exponer sus cualidades personales y sus habilidades virtuales mismas que serán imprescindibles para la selección de personal.

Sus características

Profesionales híper-conectados sin fronteras geográficas siempre on line, acostumbrados a un mundo que constantemente se actualiza, devoradores de contenidos, multi-taskers e híper-informados (por mencionar algunas)

Estos profesionales tuvieron acceso a contenidos mas sofisticados y complejos desde la cuna por lo que se forjaron una actitud muy critica frente al mundo que los educaba y, ante el cual, hoy se plantan de frente con actitud escéptica, muy descreídos y sumamente desafiantes.

Prepararse hoy

Dominar las tecnologías presentes y la constante actualización es imprescindible en el mundo laboral hoy día. Sumergirse en estos desarrollos y el uso de los nuevos gadgets es una obligación de todo profesional si es que quiere destacar en su medio, en todos los ámbitos existen empresas que ya ofrecen integraciones a los entornos digitales actuales, buscar, seleccionar, probar y utilizar la mejor solución para una necesidad específica es casi una obligación para todo profesional y evitar así la brecha digital futura.

Alfonso Mostalac-Cecilia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s